Casa Plan es  un espacio de difusión y producción de arte contemporáneo en Valparaíso, de alcance nacional, con programación anual ininterrumpida, que alberga tanto a creadores emergentes como a consagrados, en las diversas subdisciplinas del arte contemporáneo. Tenemos como perspectiva involucrar a las audiencias en la reflexión sobre la producción artística, por lo cual aspiramos a ser un espacio de encuentro, de vinculación, de diálogos.

Contamos con una galería con 50m de muros, un subterráneo, espacio expositivo de 400m2 que alberga diversas manifestaciones tales como instalaciones, video proyecciones, ferias y también exposiciones bidimensionales de gran tamaño; un taller de artes gráficas entre los más equipados del país; una residencia con 7 habitaciones y capacidad para hasta 10 personas; un cómodo y espacioso café y una sala multiuso para reuniones, charlas,  talleres, seminarios u otros.

 

El edificio

El proyecto CasaPlan nace desde la recuperación y restauración  de un edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial que data de 1916, ubicado en pleno centro de Valparaíso. Durante dos años se trabajó en este proceso, dando énfasis a recuperar la espacialidad original del edificio, su apertura primigenia, lo que permite que actualmente CasaPlan funcione como un espacio que por un lado invita hacia su interior, y que por otro interconecta de manera orgánica sus diversas áreas. Así, por ejemplo, es posible ver desde el café a las personas que trabajan en el taller de artes gráficas, al mismo tiempo que  las obras expuestas en la galería.

Los 1400m2 de edificio de CasaPlan, destinados a la producción y difusión artística, están ubicados en pleno centro, en “el plan”, zona de tránsito habitual del ciudadano de Valparaíso.