Pudiendo acoger a artistas y/o curadores en el mismo edifico que concentra todos los espacios de CasaPlan, organizamos residencias en diversas disciplinas artísticas y en distintas modalidades.

Aquí sus modalidades:

Modalidad 1 - Residencias por convocatoria :

Durante el año CasaPlan abre convocatorias para residencias especificas, en dominios diversos del arte (arte sonoro, fotografía, instalación, artes mediales, video arte, entre otros), proponiendo un marco de trabajo y/o un seguimiento por parte de artistas tutores o por parte de curadores.  Para estas residencias las convocatorias son lanzadas a través de esta página web, por ResArtis,  y son difundidas por redes sociales y otros medios, señalando las bases, las características de la residencia, las fechas y los precios.

Los precios de esta modalidad de residencia, se fijan en función de cada convocatoria. Algunas de las residencias cuentas con becas entregadas por CasaPlan, en función de los fondos que obtengamos para ofrecerlas.

Modalidad 2 - Residencia en Artes Gráficas (grabado y serigrafía)

Al contar con su propio taller y laboratorios de artes gráficas, así como tutores permanentes en este dominio,  la residencia en diversas técnicas de grabado y serigrafía funciona sin interrupción, durante todo el año (según disponibilidad de habitaciones), sin necesidad de  abrir convocatoria, y con tres modalidades:

  • Aprendizajes de alguna técnica  (residencias de mínimo dos semanas, 10 días hábiles).
  • Desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas con tutoría.
  • Desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas sin tutoría (solo para artistas que puedan acreditar conocer en profundidad la técnica en la cual va a desarrollar su obra).

Para las residencias en el modelo “aprendizaje de una técnica” se realizan precios de grupo, en el caso de inscripciones de grupo.

Para todas las residencias de artes gráficas, los costos dependen de su duración y del requerimiento en tiempo de la presencia de un tutor, pero aquí algunas referencias (con la habitación incluida):

Aprendizajes de alguna técnica  (residencias de mínimo 2 semanas, con habitación incluida), con estos materiales incluidos: Tinta, solventes,  barnices y ácidos:

  • 2 semanas: $840.000 en habitación mediana y $ 910.000 en habitación grande.
  • 1 mes: $1.480.000 en habitación mediana y $ 1.630.000 en habitación grande.

Desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas con tutoría:

  • 1 semana: $445.000 en habitación mediana y $ 480.000 en habitación grande.
  • 2 semanas: $795.000 en habitación mediana y $ 865.000 en habitación grande.
  • 1 mes: $1.410.000 en habitación mediana y $ 1.560.000 en habitación grande.

Desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas sin tutoría (solo para artistas que puedan acreditar conocer en profundidad la técnica en la cual va a desarrollar su obra):

  • 1 semana: $370.000 en habitación mediana y $405.000 en habitación grande.
  • 2 semanas: $660.000 en habitación mediana y $730.000 en habitación grande.
  • 1 mes: $1.200.000 en habitación mediana y $ 1.350.000 en habitación grande.

Para residencias compartiendo habitación (twin o matrimonial), consultar precios.

La residencia tiene 4 baños compartidos entre las 8 habitaciones.  Si alguien requiere que un baño le sea asignado para uso privado, esto tiene un cobro adicional.

Modalidad 3 - Residencias abiertas

El artista, o una institución, solicita reserva de habitación y propone ella/el misma/o, una residencia a desarrollar:

  1. …en función de la especificidad de los espacios físicos, equipamiento y de la línea de trabajo de CasaPlan, o
  2. …porque el territorio de trabajo del artista será específicamente la ciudad de Valparaíso, o
  3. …solicitando a CasaPlan apoyo para organizar una residencia con algún tutor o especialista chileno, perteneciente al área de trabajo que el artista requiere.
  4. …Varias de las anteriores combinadas.

En esta modalidad de residencia no hay convocatoria, puede ser solicitada en cualquier momento del año y por el tiempo que el artista necesite desarrollar su residencia. Su realización depende de la disponibilidad de habitaciones y de la capacidad de CasaPlan de ofrecer las condiciones que el artista requiera, en las fechas solicitadas.

Como CasaPlan tiene, a parte de sus grandes habitaciones, otros espacios de trabajo, las residencias que más se han dado dentro de la modalidad “residencias abiertas”, son aquellas donde el artista viene a utilizar los espacios de CasaPlan para la creación y producción de una obra, pero también se puede aplicar para realizar una investigación, para escribir, o para trabajar con sus propios materiales si el trabajo que se desarrolla no necesita espacio físico adicional.

CasaPlan cuenta con :

  • un espacio subterráneo de 400m2 (ver la rúbrica “Subterráneo”) que se programa con 4 meses de antelación, y que puede sur utilizado por varios artistas al mismo tiempo.
  • talleres de artes graficas (ver la rúbrica “Taller” )
  • una sala multiuso de 50m2 (ver rúbrica “Sala Multiuso”).
  • Un espacio de 25m cuadrados, totalmente vacío, que puede ser utilizado como taller, en una zona privada.

El precio de las residencias en esta modalidad, se fija en función de la duración, las características y los requerimientos que el artista tenga para la realización de la residencia propuesta/solicitada. Sin embargo aquí abajo se indican los precios bases por el alojamiento (a esto se suma el costo según el servicio adicional solicitado, por ejemplo el uso de alguno de nuestros espacios o apoyo tutorial).

Precios alojamiento  por 1 semana

  • Habitación grande, con baño designado, únicamente para el artista:  $300.000  + IVA*
  • Habitación grande, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $250.000  + IVA*
  • Habitación mediana, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $200.000 + IVA*

Precios alojamiento por 2 semanas

  • Habitación grande, con baño designado únicamente para el artista: $550.000  + IVA*
  • Habitación grande, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $450.000  + IVA*
  • Habitación mediana, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $360.000 + IVA*

Precios alojamiento por 3 semanas

  • Habitación grande, con baño designado únicamente para el artista: $720.000  + IVA*
  • Habitación grande, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $620.000  + IVA*
  • Habitación mediana, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $500.000 + IVA*

Precios alojamiento por el mes completo

  • Habitación grande, con baño designado únicamente para el artista:  $870.000  + IVA*
  • Habitación grande, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $720.000  + IVA*
  • Habitación mediana, con baño compartido ( nunca por más de 3 personas ): $580.000 + IVA*

*El IVA en Chile es de un 19%

En todos los casos, la postulación, debe hacerse enviando explicación del proyecto que se quiere desarrollar, indicando la duración y las fechas solicitadas.

Modalidad 4 - Residencias en el marco de seminarios, workshops o talleres:

Organismos terceros pueden solicitar espacio para alojamiento y para trabajar, en el marco de talleres, Workshopo, seminarios o afines.  Para grupos se  ofrecen precios espaciales. Consultar a erick.gonzalez(@)casaplan.cl

Las características del alojamiento

El espacio de alojamiento de la residencia cuenta con 7 amplias habitaciones, algunas con posibilidad de ser compartidas (dobles); dos cocinas totalmente equipadas; 4 baños a compartir entre las 7 habitaciones; un patio interior; una sala de reuniones y dos espacios comunes de convivencia.

El aseo de los espacios, está a cargo del equipo de CasaPlan, mientras que el aseo de cada habitación es responsabilidad del propio residente, así como el lavado de la vajilla que cada uno utiliza.

Al estar en pleno centro de Valparaíso, y tener su propio café, punto de reunión diverso, es un lugar privilegiado para desarrollar una residencia.

 Todos los costos deben ser cubiertos por el residente, salvo en los casos específicos en que, en la modalidad “residencias por convocatoria”, CasaPlan ofrezca becas.  

CasaPlan está disponible para ayudar con la certificación de documentos que permita al artista seleccionado o postulante, solicitar fondos para cubrir los costos de algunos de estos programas de residencia, o apoyo en pasajes en el caso de residentes extranjeros.

Otras facilidades (apoyo en idioma, mapeo  territorial, vinculación, asistencia en elaboración de obra)

CasaPlan puede generar convenios para:

  • Obtener precios favorables en cursos de mejoramiento del castellano en caso de residentes extranjeros que no lo hablen o que necesiten perfeccionarlo;
  • Vincular a los artistas con los circuitos culturales de Valparaíso o de otros lugares del país; -Ofrecer apoyo en el mapeo de la ciudad de Valparaíso para una investigación especifica;
  • Contratar a personas (pagadas por el propio artista) para que asistan el proceso de creación y montaje de una obra, en el caso de que el artista lo requiera. Cualquiera de estos servicios tiene un costo adicional, sin embargo CasaPlan han generado acuerdos para que los costos sean bajos)

Contacto para las residencias: coordinacion(@)casaplan.cl

Cómo llegar para un extranjero

Aeropuerto más cercano: Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Santiago.

Desde ahí se puede tomar un taxi (20 min.) o un bus (30 min) hasta el terminal de buses “Pajaritos” (es el mas cercano del aeropuerto y el mas cercano a Valparaíso al mismo tiempo). Desde ahí las compañías “Tur Bus”, “Pullman Bus” y “Romani” salen numerosos en dirección a Valparaíso (encontrará un bus cada 20 min). El trayecto hasta Valparaíso dura entre 1:15  y 1:30 minutos dependiendo de la hora a la que viaje.  

A la salida del terminal de buses hay un paradero de taxi. El precio hasta nuestra residencia bordea los 8 USD.  Si requiere ser recogido, según disponibilidad, se le puede ir a recibir al terminal por un pago adicional.

Mapa de la ubicación: