El Taller de Artes Gráficas se despliega en 200mt2 totalmente implementados para serigrafía, grabado en metal, litografía y xilografía, así como para las técnicas derivadas de los procesos planográficos como el smartplate, fotolitografía y waterless, entre otros. El taller ofrece:

  • Clases a público en general, adultos y jóvenes, así como perfeccionamiento a profesores, en las diversas técnicas mencionadas.
  • Residencias con tutorías o acompañamiento para artistas que quieran desarrollar obra en alguna de las técnicas que se desarrollan en el taller, o acompañamiento a artistas no residentes, pero que quieran desarrollar obra en el taller de CasaPlan.
  • Ediciones de obra para artistas tanto emergentes como consagrados.
  • Arriendo del taller en horarios libres (según disponibilidad).
Ver equipamiento del taller
  • 3 prensas/ tórculos
  • 1 prensa de Litografía
  • Rodillos y tintas
  • Un laboratorio de Serigrafía y técnicas fotosensibles.
  • Un laboratorio de grabado y técnicas en metal.
  • Un laboratorio de Litografía.
  • Todo lo necesario para la ejecución de las técnicas asociadas.
  • 200 m2 de espacio de trabajo.

Clases

Nuestro foco está en la profundización del conocimiento histórico, en la experimentación artística y en aportar dominio en la técnica correspondiente. El taller es dirigido por Javiera Moreira, artista con 36 años de experiencia en artes gráficas, casi 20 transmitiendo sus conocimientos, y de amplio reconcomiendo por su aporte al mundo del grabado en Chile. Roberto Acosta, experimentado grabador y xilógrafo de Valparaíso, es quien lo coordina además de dar las clases de Xilografía. Por su parte, el reconocido artista y académico Rafael Munita, imparte el taller de Litografía y Bárbara Vergara, destacada artista con años de experiencia en talleres, imparte el de Serigrafía.

Nuestro taller no tiene una duración específica. Buscamos generar un grupo de grabadores en donde se fomente el trabajo colectivo y el desarrollo de una opinión crítica. Aquí abajo se pueden ver horarios y precios de los diversos talleres.

Horarios y precios de las clases en taller:

Clases de grabado ( grabado, litografía y xilografía)

Los tallares de grabado, xilografía y litografía tienen un valor de $60.000 mensuales, con una clase por semana de 4 horas ( 16 horas de clases al mes ). Hay precios especiales para estudiantes (consultar). El plan trimestral tiene un 10% de descuento, semestral tiene un 20% de descuento. El plan anual tiene un 30% de descuento. ( Las opciones horarias para asistir a los talleres son :

MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES de 10:00 h a 14:00 h

MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES de 16:00 h a 20:00 h

MIÉRCOLES de 18:00 h a 22:00 h (horario especial)

VIERNES de 16:00 h a 20:00 h

SÁBADOS de 10:30 h a 13:30 h

Posibilidad de abrir un taller particular en otros horarios para grupos de más de 4 personas.

Contantacto: roberto.acosta(@)casaplan.cl

Clases de Serigrafía

Los tallares de serigrafía  se pueden tomar en dos modalidades:

1) Talleres mensuales por un valor de $60.000, con una clase por semana de 3 horas (16 horas de clases al mes), y las opciones horarias para asistir a estos talleres son:

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES O VIERNES de 10:00 h a 13:00 h:

LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES O VIERNES de 15:00 h a 18:00 h:

Posibilidad de abrir un taller particular en otros horarios para grupos de más de 4 personas.

2) Talleres intensivos a pedido, organizados viernes y sábados continuos, por un mínimo de  4 clases ( es decir dos viernes-sábados continuos), a $60.000 (sujetas a quórum de 3 personas). Cada Clase dura 3 horas.

VIERNES DE 18:00 h a 21:00 h y SÁBADO de 11:00 h a 14:00 h

 Contacto :  barbara.vergara(@)casaplan.cl

Workshops y Seminarios

Durante el  año se realizan seminarios para la profundización de las diferentes técnicas de artes gráficas, y se dictan diferentes Workshops de desplazamiento del grabado, o de técnicas específicas de impresión, que son publicados en nuestra página web y nuestro Facebook.

Residencias de artes gráficas

CasaPlan lleva a cabo residencias en distintos disciplinas artísticas, sin embargo, al contar con su propio taller y laboratorios de artes gráficas, así como con tutores constantes en este dominio, se presenta como un lugar idóneo para artistas residentes que quieran trabajar alguna técnica de grabado o en serigrafía. Es el único tipo de residencia de CasaPlan para la cual la convocatoria está abierta de forma permanente.  CasaPlan cuenta con 7 habitaciones (ver espacio “residencia” ) y es posible por lo tanto instalarse en CasaPlan combinando estadía con :

  • el aprendizajes de alguna técnica (residencias de mínimo una semana)
  • el desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas, con tutoría
  • el desarrollo de obra en el dominio de las artes gráficas, sin tutoría (solo para artistas que puedan acreditar un conocimiento en profundidad de la técnica en la cual va a desarrollar su obra)

El espacio de alojamiento de la residencia cuenta con las condiciones necesarias para concentrarse en los procesos creativos. Al estar además en un Centro de difusión y producción artística, en pleno centro de Valparaíso, y tener su propio café, punto de reunión diverso, se vuelve un ligar privilegiado para desarrollar una residencia.

Más detalles sobre la residencias de artes gráficas

Los costos de la residencia dependen de que tipo de residencia quiera llevarse a cabo, y de su duración. Para las residencias en el modelo “aprendizaje de una técnica” se realizan precios de grupo, en el caso de inscribirse en grupo. Para ver referencias entrar a la zona “residencia” de nuestra pagina web.

CasaPlan está disponible para ayudar con la certificación de documentos que permitan al artista seleccionado postular a diferentes fondos para cubrir los costos de este programa de residencia.

Contacto para las residencias:  erick.gonzalez(@)casaplan.cl

Ediciones de obra

Los profesionales del taller de artes gráficas de CasaPlan, prestan servicios de edición de obra para artistas tanto emergentes como consagrados. 

Para grabado contactar a roberto.acosta(@)casaplan.cl

Para serigrafía contactar a barbara.vergara(@)casaplan.cl

Arriendo del taller en horarios libres

Según disponibilidad, el taller puedes ser arrendado a profesionales que acrediten su conocimiento en la técnica para la cual quiera utilizar el taller .

Contacto : erick.gonzalez(@)casaplan.cl